martes, 28 de febrero de 2012

PROPUESTA DE ARBORIZACIÓN URBANA

Son muchos los árboles nativos que pueden colocarse en el medio urbano.

En todo el planeta los árboles están desapareciendo de forma masiva a un ritmo alarmante. La superficie de la tierra sufre un proceso de deforestación sin precedentes y parece inconcebible la absoluta incomprensión de nuestra relación de dependencia de las plantas.  Aproximadamente un tercio de los bosques del mundo han desaparecido y es lamentable observar que la viabilidad de las especies de mayor tamaño  se vea reducida en mayor proporción que otras especies. En el medio urbano es aun peor el aislamiento, la fragmentación de remanentes de bosque y la extinción de especies de árboles grandes.Por eso debe ser una prioridad reconocer la importancia de estas especies en el ecosistema urbano y comenzar a ubicar algunos ejemplares en sitios aptos para albergarlos. Sugiero ubicar estos grandes ejemplares por los beneficios que planteo a continuación:


Programa de Grandes Arboles


Todos los árboles tiene hojas de diferente tamaño y forma, pero todas cumplen la misma función, fabricar sustancias nutritivas. La fotosíntesis consiste en la formación de hidratos de carbono a partir del dióxido de carbono tomado por las hojas y el agua absorbidas por la raíz. Para realizar la fotosíntesis la energía solar es tomada por la clorofila de las hojas. Las hojas juntas conforman la superficie foliar. La mayor exposición al sol de más área de superficie foliar conduce a la máxima fotosíntesis pero hay otro factor que incide en la capacidad total fotosintética de un árbol; la intensidad fotosintética, esto es, la intensidad a la cual el bióxido de carbono es asimilado en materia orgánica. Sin embargo medir la intensidad fotosintética con los recursos actuales disponibles es algo laborioso y lento. Lo importantes es el reconocimiento de que entre más grande el árbol, más hojas expuestas al sol y menos caducifolio sea es más eficiente produciendo oxígeno.  Es decir que el árbol que más biomasa acumule por unidad de tiempo será el que más CO2 secuestre Hay especies de árboles más aptas para acumulación de biomasa, no solo crecen más sino que además tienen mayor densidad de la madera.

En las selvas tropicales cada árbol genera en promedio unos 273 metros cúbicos de oxígeno al año. Un solo árbol de una selva tropical produce el suficiente oxígeno para dos seres humanos durante el año, ya que  persona media necesita alrededor de 130 metros cúbicos de oxígeno al año. (1)


Los grandes árboles son determinantes en la calidad del aire pero en cantones densamente poblados existen pocas áreas para sostener un árbol de grandes dimensiones sin poner en riesgo las casas vecinas. Cálculos hechos en un olmo adulto indican que puede llegar a 360 km² de superficie de hoja. En las zonas riparias se dan las condiciones ideales para que estos árboles crezcan de forma natural y se propone que además sean los hitos o referentes urbanos verdes dentro del cantón. Para Curridabat un árbol grande que está dentro de la misma familia de los olmos es el Tirrá, que da nombre al cantón de Tirrases.  

 (1) http://www.pulsodigital.net/2009/12/cuantos-arboles-hacen-falta-para-darle.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario