viernes, 25 de noviembre de 2011

EL PAISAJISTA SUIZO ERNST CRAMER (1898-1980)

“Jardín del Poeta” creado en Suiza, durante 1959.


Fue un arquitecto de paisaje suizo y uno de los más renombrados arquitectos de jardines europeos desde mediados del siglo XX. Uno de sus obras más notables la podemos calificar como Earthworks (obras de tierra), que es una tendencia dentro del Land Art.



El Land Art es una corriente que ha tenido una notable influencia en los paisajistas actuales que han estudiado con detenimiento esta forma de expresión tan relacionada con los materiales con que concretamos nuestras obras. Manifiesta un gran potencial como recurso estético, especialmente en el diseño urbano en donde el espacio público juega un papel determinante.  Algunas veces, en el Land Art, las obras parecen ser un híbrido entre la escultura y la arquitectura, en otras, un enlace entre escultura y arquitectura de paisaje. Es notable el aporte de ROBERT SMITHSON (1938-1973) que comenzó a trabajar en los lugares suburbanos, empleando para sus trabajos el término Earthworks (obras de tierra). Sus construcciones son imponentes y esculturales, sin función utilitaria y efímeras. Sus proporciones son gigantescas, construidas con la ayuda de máquinas como retroexcavadoras, lejos de las poblaciones. Merece una mención especial ya que esta forma artística es posteriormente asumida por los paisajistas que vieron una enorme posibilidad de transformación del espacio de trabajo. Es así como se establece un diálogo, muchas veces de carácter topográfico y paisajístico, pero siempre bajo el imperativo artístico, con la naturaleza y con el suelo mismo como su soporte vital. La tierra es el componente que puede ser reestructurado en un nuevo paisaje, bajo la sensibilidad y capacidad de interpretación del paisajista. Las posibilidades de que este manejo artístico del terreno y el suelo en una intervención de paisajismo hoy cuenta con muy buenos exponentes como como Maya Lin, George Hargreaves, Charles Jenchs, y otros. 

Todas estas direcciones creativas que tomó esta tendencia influyeron en el trabajo de una primera generación de paisajistas, muy posteriormente llega a América, pero con el fin de quedarse. Los franceses Jacques Simon o Michel Corajoud, son de los primeros. Martha Schwartz y el francés Yves Brunier son posteriores.


http://www.af-z.ch/garten-des-poeten
Muchas veces a los arquitectos paisajistas les ha tomado tiempo relacionar sus creaciones con las vanguardias artísticas, y casi que a posteriori dejan impregnar su quehacer con estas expresiones avanzadas. Para la época hay una notable excepción, con un sólo un paisajista que fue pionero: ERNST CRAMER. Particularmente, me parece que su obra es notable, especialmente un famoso jardín: el “Jardín del Poeta” creado en Suiza, durante 1959. Este jardín fue probablemente la obra más importante en la carrera profesional de Cramer. Las pirámides de césped y las formas geométricas tridimensionales y abstractas, abrieron caminos nuevos al arte de la tierra y transformaron esa visión heredada según la cual el paisaje, era una reinstauración literal de la naturaleza. Pocos años después de construido surgiría el Land Art.

El “Jardín del Poeta” en Suiza, en 1959. Este jardín fue probablemente la obra más importante en la carrera profesional de Cramer. Las pirámides de césped y las formas geométricas tridimensionales y abstractas, abrieron caminos nuevos al arte de la tierra y socavaron la  visión heredada según la cual el paisaje, era la reinstauración ortodoxa de la naturaleza. Pocos años después de construido surgiría el Land Art.

Ernst Cramer fue un arquitecto de paisaje suizo y uno de los más renombrados arquitectos de jardines europeos después de 1945. Es un paisajista que ha influenciado a futuras generaciones de profesionales hasta el presente, especialmente por las obras realizadas para exposiciones temporales. Ernst Cramer aprendió el oficio de jardinero en una empresa de renombre en Zúrich, donde fue instruido por el paisajista Gustav Ammann, un amigo cercano de Richard Neutra y uno de los más importantes arquitectos de jardines de Suiza en el momento. Cuando comenzó su propio negocio en 1929, se especializó en jardines privados diseñados para los clientes ricos perfeccionado un estilo romántico o más bien un pintoresco. Se interesó especialmente en los jardines de estilo rústico que se construyeron en la parte meridional de Suiza en el cantón de Ticino.



Su amistad y cooperación con muchos artistas modernos suizos y su gran interés en la arquitectura moderna reforzó su voluntad de encontrar un nuevo lenguaje en la arquitectura de jardín. Los proyectos de exposiciones temporales de Cramer son algunas de las creaciones más notables de la arquitectura de jardín moderno en Europa. La renuncia a la decoración superflua, el uso de elementos duros de concreto o piedras, con un lenguaje formal que consistía en depuradas formas geométricas, causó admiración para algunos y para otros, una considerable irritación entre sus colegas de profesión, lo que se agrega a su reputación internacional. Creo que al conocer de las obras de Cramer reconocemos a un profesional que se “adelantó” a su tiempo y fue un pionero para la arquitectura paisajista e hizo acortar la distancia entre en movimiento artístico del Land Art y la arquitectura paisajista.




 



Reconstrucción del jardín en que se puede ver las cualidades volumétricas y el lenguaje sintético del autor.


С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario