lunes, 3 de octubre de 2011

THOMAS CHURCH (1902-1978)

Arquitecto Paisajista
Guillermo Chaves Hernández



Thomas Dolliver Church, es de los grandes referentes de la historia de la arquitectura paisajista por considerarse uno de visionarios que harían surgir un tipo particular de diseño llamado, escuela californiana de diseño de jardines. (Ver un artículo sobre esta escuela en; http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2011/03/estilo-californiano-de-diseno-de.html)

Nacido en 1902, había comenzado su propia práctica en la década de 1930. Thomas Church fue uno de los principales diseñadores del paisaje en la década de 1950, junto con Garrett Eckbo. Church introdujo el movimiento moderno en el norte de California mientras que Garrett Eckbo fue uno de los principales diseñadores del paisaje en el sur de California. Estudio arquitectura paisajista en la Univerdidad de Berkeley y se pasó a Harvard donde obtiene su título en 1926. Ese año fue premiado por la Harvard Sheldon̒s Traveling Felowship, lo que le permitió realizar un viaje por España e Italia para conocer sus jardines. Church abrió su propia firma en San Francisco. Le tocó empezar su carrera en una época muy difícil y él consideraba un triunfo el hecho de simplemente mantenerse en práctica durante la Gran Depresión.

Inicialmente trabajó un estilo arraigado en “formalidad del Mediterráneo”, con influencia del movimiento neoclásico,  pero ajustado a la informalidad del clima, la vegetación y al estilo de vida del Californiano. Trabajó con otros jóvenes arquitectos creando un estilo peculiar que no negaba los estilos del pasado, que lo reinterpretaba a la luz de un nuevo formalismo. Algunas veces estas obras eran ensimismadas y otras abiertas hacia el paisaje y dialogante con él, si bien él cada una de estas obras hizo uso de conceptos  modernos como se puede percibir en la libertad con que compone los elementos, tales como las formas, líneas, y el movimiento, Thomas nunca abandonó los sólidos principios de diseño de los movimientos históricos, es más, se puede decir que logró un buen nivel de diálogo entre estos opuestos. Usó los ya consolidados compartimentos en los jardines y otras ideas formales. No fue sino hasta los años posteriores al fin de la guerra que sus paisajes lograron una modernidad incuestionable y llegó a ser reconocido en todo el mundo.

Realizó aproximadamente 2,000 jardines privados entre 1930 y 1977. Uno de sus primeros trabajos incluye su propio jardín en una comunidad llamada Pasatiempo, con un diseño urbano en torno a un campo de golf situado a unos 100 kilómetros al sur de San Francisco. En 1935 en colaboración con el arquitecto William Wurster, CHURCH diseño el área de jardín de la casa de Butler en torno a un roble de California. El se propuso dividir la casa en cuatro pabellones abiertos a los puntos de vista y la brisa. La modernidad, en ambos casos se basó en una fuerte consideración de la configuración regional y de la tradición vernácula.




Mientras que CHURCH mantiene un cierto rigor formal en la entrada jardín y sus áreas vestibulares, en la parte trasera de la casa decantó casi de inmediato en un estilo informal con una combinación de árboles nativos y arbustos. Es un arquitecto paisajista decididamente funcionalista con una fuerte vocación plástica. Substituyó el formalismo ortodoxo del paisajista con un eje central por un énfasis en puntos de vista múltiples. “Un jardín no debe tener ningún principio ni ningún final,” escribió en Gardens Are for People (Reinhold, 1955 “y debe ser agradable cuando se ve desde cualquier ángulo, no sólo desde la casa.”



THOMAS MUDD GARDEN
Woodside, CA, 1970-1972

Creador y colaborador: Church, Thomas Dolliver, Landscape Architect http://nucleoap.blogspot.com/2009/02/portfolio-arquitecto-paisagista_9466.html

En su teoría Church estableció tres fuentes de procedencia de las formas del jardín:
1.       Las necesidades y exigencias del cliente.
2.       La naturaleza de los materiales de construcción y de las especies vegetales, así como la preparación y mantenimiento del terreno; y
3.       La expresión de un sistema espacial que convertía un simple quehacer en una actividad artística.
En realidad estas tres fuentes coinciden punto a punto con los tres principios (funcional, empático y artístico) que propugnaba Tunnard en su libro Gardens in the Modern Landscape. De los jardines que son un diálogo abierto con el paisaje destacan el jardín Donnell, (Sonoma, California, 1948) y el jardín Martin (Apts, California, 1948).

Desde su publicación en 1955, Gardens are for people, es un libro clásico de la arquitectura de paisaje y ha sido de lectura obligada para quienes desean aprender sobre  el diseño moderno de jardines residenciales, tanto para  profesionales como estudiantes y público en general. Los jardines son para la gente contiene la esencia de la filosofía de diseño de Thomas Church  con muchos consejos prácticos. Ampliamente ilustrado con planos y fotografías de algunos de los 2.000 jardines que Church diseñó en el curso de su carrera.

Un jardín de terraza diseñado por Church usando cactus y suculentas. http://floreznursery.blogspot.com/2009/03/its-clever-but-is-it-art.html

El jardín Donnell
El Jardín Donnell en Sonoma es un ícono clásico de mediados del siglo del diseño paisaje moderno. Cuenta con un bien logrado trazo de formas libres y formas de riñones típico del  modernismo de la década de 1950.


Entre los más destacados y emblemáticos espacios representativos de una época y un estilo está el Jardín Donnell, diseñado por Church en el condado de Sonoma, California. Aquí se puede ver su firma en forma de una piscina de líneas modernas y una escultura.

El jardín Donnell es “uno de los jardines modernos más bellos del mundo, a la misma altura que el de la Villa Lante”, en palabras de Michael Laurie, fue realizado en colaboración con el paisajista Lawrence Halphin, el arquitecto George Rockrise y la escultora Adaline Kent, y constituye la expresión misma de los principios expresados por Church y la demostración práctica de todos sus mecanismos compositivos. Es el jardín para una casa de invitados que incluye un pabellón y un bar al aire libre. Destaca la forma ameboide de la piscina de una elegancia difícilmente superable, la geografía de una “escultura isla” de Adaline Kent, situada en el interior de la piscina acentúa aún más las perspectivas lejanas del rio Sonoma. 
http://earthworksmusings.blogspot.com/







С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario