jueves, 3 de marzo de 2011

PIEZAS DE ARTE EN KEW GARDENS

Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández


Foto de Guillermo Chaves H.


En  Kew Gardens sorprende la renovación constante con los detalles especiales de arte y nueva infraestructura con un sello de alto nivel estético. Cada pieza que se incorpora lleva la innovación y la calidad estudiada de forma meticulosa. Muchas obras son esculturas, fuentes esculturas, exposiciones temporales de arte, como la exposición de Henry Moore que ya describí en este mismo blog, y otras incorporaciones recientes de diseño vanguardista. Estar a tono con la época y presentar el buen nivel del arte actual es una de sus metas.

Algunas obras que puedo enumerar y que me sorprendieron gratamente son:

SIETE TORRES DE PIZARRA

Foto de Guillermo Chaves H.


La fuente escultura Siete Torres de Pizarra de 1996, fue diseñada por Dan Harvey, con la asistencia de Heather Ackroyd, Dan Caballero y Pablo Wilkins. Hecha por encargo de Sir Robert Sainsbury y Lisa por el Jardín Privado en el Real Jardín Botánico de Kew. La fuente constituye el rasgo central del Jardín Privado en el Real Jardín Botánico de Kew.

Foto de Guillermo Chaves H.

Las torres se construyen a partir de cientos de lajas, cada capa específicamente cortadas, y se coloca para crear una torre en espiral. La parte superior de cada torre se remata con un recipiente de bronce fundido. El agua es bombeada a la torre de llenado hasta las copas, y lentamente escurre por las lajas hasta  el estanque. Originalmente fue creado sin la valla que rodea, pero ante el temor por el peligro potencial que presentaba la pieza fue cercado, esto contra de los deseos del artista.

Foto de Guillermo Chaves H.

DANIEL HARVEY es un artista británico nacido en 1959, se graduó con honores en la Licenciatura de Bellas Artes de Cardiff College of Art y tiene un Master en el Royal College of Art, Londres. La pizarra es el material que marcó el inicio de gran parte de su trabajo. Su labor creativa incluye la instalación, la escultura, el diseño del paisaje, fotografía, performance, el cine y con frecuencia refleja las preocupaciones arquitectónicas y científicas. Otro parte de su enfoque conceptual es el tiempo y la visibilidad.


LA PASARELA SACKLER



La pasarela Sackler diseñada por JOHN PAWSON  para los jardines de Kew. Esta obra dice mucho de cómo afrontar el diseño arquitectónico de un pasaje sobre el agua apuntando a  la integración y mostrando una buena solución al intervenir en lugares patrimoniales de importancia histórica. Se demuestra que se puede armonizar la vanguardia con el pasado, al relacionar con naturalidad la arquitectura y la naturaleza. Su forma suavemente ondulada y la elección de los materiales la hacen ligera. El diseño de las barandas, formada por un perfil rectangular en bronce con luces “leds” en el pavimento de granito entre cada dos perfiles es sobrio y elegante. Su longitud total son 42 m ondulantes, que se despliegan flotando por encima de un estanque. La sensibilidad con que fue diseñada es más característica del paisajismo oriental que al occidental.

El arquitecto John Pawson- RBG KEW http://josegenao.wordpress.com/2007/02/


DNA para KEW Gardens, de CHARLES JENCKS, 2003.

Foto de Guillermo Chaves H.

El descubrimiento del ADN nos ha mostrado una nueva figura geométrica que nos apasiona. Es también un motivo de diseño que puede expresar, hasta cierto punto, nuestro antropocentrismo a través de obras de arte.

La estructura helicoidal, diseñada por Charles Jencks, artista, arquitecto y teórico del postmodernismo, es una obra que retoma el tema y lo lleva a la escultura y también al diseño de paisaje. Su trabajo como arquitecto paisajista se inspira en diversas formas geométricas orgánicas, por ejemplo, los fractales, la teoría del caos, las formas genéticas, las ondas y los solitons (en matemáticas y física, un soliton es una onda solitaria). Es uno de los más creativos artistas actuales, que ha llevado las ideas, físicas, matemáticas, biológicas, etc al paisaje proponiendo obras tanto enigmáticas como de un alto perfil estético.

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

1 comentario:

  1. Me encantaría caminar por los jardines. Gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar