martes, 1 de marzo de 2011

BEATRIX JONES FARRAND - ARQUITECTA DE PAISAJE


BEATRIX JONES FARRAND (1872-1959)


Beatrix Jones Farrand fue una arquitecta de paisaje pionera de la profesión en los Estados Unidos de América. Nació en una familia prominente de Nueva York  el 19 de junio de 1872. En su juventud Farrand era una jardinera ávida de aprender, a los veinte años Farrand se introdujo al campo de la horticultura con uno de sus mentores principales, el botánico Charles Sprague Sargent del Arnold Arboretum de la Universidad de Harvard. De 1890 a 1891, estudió en dicho Arboretum. Fue gracias a este encuentro fortuito con Sprague Sargent, lo que abriría las puestas a un nuevo campo de su interés y el objetivo de su pasión. En 1893 comenzó a leer, fotografiar, observar y anotar los detalles acerca de Bar Harbor, un paraje cerca del mar en Maine, lugar donde su familia se iba a vacacionar cada año y donde pasó gran parte de su tiempo admirando sus jardines. Ella se trasladó a Brookline, Massachusetts, donde estudió jardinería, paisajismo, botánica y planificación territorial. Su mentor, Sargent, motivaba a Farrand a viajar tanto como le fuera posible para que pudiera aprender de algunas de las grandes obras del mundo. Uno de estos recorridos fue a través de Europa, donde ella pudo visitar más de veinte jardines notables. Ella estudio por años muchos jardines que visitó en Italia, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra y Escocia. Otras tradiciones del paisaje también la inspiraron particularmente, los estilos italiano, chino y de otras tradiciones que se reflejaron en sus diseños. Comenzó a practicar la arquitectura del paisaje a la edad de 25 años, trabajando desde la planta superior de la casa de su madre en Nueva York. Se casó en 1913 con el famoso historiador de Yale, Max Farrand.

Wharton's Country Estate, The Mount in Lenox. http://xroads.virginia.edu/~ma99/hall/Dumbartonoaks/farrand_dum.html

Beatrix Farrand fue una mujer con una carreta muy exitosa, gracias a sus buenas conexiones sociales, realizó cerca de 200 comisiones de jardines diseñados para muchos clientes acaudalados. Construyó muchos jardines, la  mayoría de ellos en el Estado de Nueva York. Farrand supo combinar la experiencia adquirida como horticultora, perfeccionada a través del estudio en el Arnold Arboretum con un buen ojo para los detalles, un sentido casi perfecto de proporciones, y una amplia formación en las bellas artes y la historia del diseño. En 1897 diseñó y construyó un pequeño cementerio en Seal Harbor, Maine que pudo haber sido su primer proyecto real. Clientes como Harkness y Rockefeller le encargaron el diseño de sus jardines en sus fincas y sus casas de campo. Uno de los jardines privados más bellos y evocadores de los Estados Unidos son los jardines Abby Aldrich Rockefeller en Seal Harbor, Maine. Diseñó estos notables jardines para los Rockefeller (Nelson y la madre de David Rockefeller), entre 1926-1929. Las Influencias chinas y conceptos budistas se pueden intuir en este diseño.  Establecido después de una visita a Asia en 1921, Los Rockefeller trajeron un tesoro para enriquecer su jardín, era una colección de azulejos amarillos del techo imperial de la Ciudad Prohibida, Pekín. Estos azulejos adornan las paredes del perímetro que rodea el jardín.


Harkness Memorial State Park es un parque público y un jardín botánico ubicado en Waterford, Connecticut, en el estrecho de Long Island. Mide 93 hectáreas. El parque fue antiguamente Eolia, una hacienda de Edward Harkness, millonario heredero de una gran fortuna iniciada por las importantes inversiones de su padre en la Standard Oil de John D. Rockefeller. Compró la mansión en 1907. Entre 1918 y 1929 realizó las obras exteriores bajo la guía de la paisajista Beatrix Farrand Jones. Eolia fue legado el estado de Connecticut en 1950 y se convirtió en parte del sistema de parques State Park en 1952.

Si bien la mayoría de sus jardines se han perdido en el tiempo, son notables excepciones el jardín Eyrie, el mencionado Rockefeller's Garden en Maine, También una gran parte del campus de Princeton y Yale, los jardines Dumbarton Oaks, en Washington, DC, que es indiscutiblemente uno de los grandes jardines del Norteamérica.


La obra de Gertrude Jekyll marcó una importante influencia en Beatrix. Cuando Beatriz viajó al extranjero con su madre en 1895, Farrand quiso pasar por Inglaterra para conocer a Gertrude Jekyll. Aunque las dos damas se encontraron, no hubo reuniones para dar continuidad a su intercambio o correspondencia, aunque Beatriz siguió leyendo los libros de Jekyll. Farrand se unió así a la visión de personas de la talla de Gertrude Jekyll y William Robinson en el seguimiento del estilo Arts and Crafts. En adelante su defensa de la utilización de plantas perennes con las combinaciones basadas en la armonía del color, la secuencia de las floraciones y la textura serían su manera de enfocar muchos de sus diseños. Este fue el nacimiento del borde mixto al estilo americano, que llegó a alcanzar sus ideales estéticos a manera de jardines con una formalidad fresca y de una sofisticación disfrutable. Lo que más se le reconoce es que logró que se perciban sensaciones como la intimidad, la calidez, el candor y la tranquilidad. Todos sus diseños crean un ambiente singular, son interesantes y agradables para los visitantes.
En el trabajo de Farrand, la influencia de Jekyll se puede traducir en varios aspectos como; la armoniosa y sutil elección de las plantas, en la manera de proyectar un intenso énfasis del valor de la naturaleza. Su uso de “compartimentos” en el jardín; o áreas definidas, que fluían con transiciones a partir de un área a la siguiente, y que se han convertido en un sello de su arquitectura de paisaje de la época. Durante la Segunda Guerra Mundial adquirió los planos de Jekyll y los donó a la Universidad de California rescatando de un posible desastre unos documentos valiosos para las futuras generaciones.
Ya sean grandes o pequeños, formales o naturalistas, los diseños Farrand respondieron tanto a las características específicas del sitio como a los deseos de sus clientes. Como resultado, cada trabajo comisionado es único y es evidente la calidad que alcanzaban en las manos de Farrand. Su influyente trabajo llegó a constituir un hito en el gusto de los norteamericanos por los jardines en la primera mitad del siglo XX. Su legado permanece aun en los diseños originales aun podemos admirar hoy en día.
Farrand fue uno de los once miembros que fundaron la Sociedad Americana de Arquitectos de Paisaje (ASLA), era la única mujer de los once fundadores de la sociedad americana y tenía una preponderante influencia en la profesión en los Estados Unidos. Una autobiografía de Beatrix Farrand fue escrita en 1956 y publicada en el Reef Point Gardens Bulletin en 1959. Sus documentos están archivados en la Universidad de California, Berkeley y Harvard.
Jardines de Dumbarton Oaks

Dumbarton Oaks es una mansión del siglo XIX y sus espectaculares jardines. La residencia es de estilo federal y se ubica en el Barrio de Georgetown en Washington D.C. La mansión se construyó en 1800. En 1920 la compraron Robert Woods Bliss y su esposa Mildred Barnes Bliss. El señor Bliss fue durante mucho tiempo miembro del cuerpo diplomático de los Estados Unidos. Mildred y Robert W. Bliss, eran unos filántropos estadounidenses importantes. El jardín fue desarrollado entre 1922 y 1947 por Mildred Bliss. Son unas 4 hectáreas  de jardines y confió casi todo su diseño de paisaje a la arquitecta paisajista Beatriz Farrand en colaboración con la señora Bliss. Ella propuso un diseño coherente con el movimiento Arts and Crafts, es estructurado pero a la vez romántico. Una serie de pequeñas terrazas individuales contienen jardines temáticos o énfasis en el diseño, unidas por calzadas. La serie de terrazas están construidas en la ladera posterior de la casa, y se une a otras áreas de un tono informal. Los jardines incluyen: el Jardín de Estrella, el Jardín Verde, la Terraza de la Haya, la Terraza de la Urna, la Rosaleda, la Terraza del Árbol, la Terraza de la Fuente, la Piscina del Sendero de los Amantes, la Terraza de Guijarros, la Plaza de la Camelia, el Camino de Prunus, la Colina del Cerezo, la Colina de Manzanas, la Colina Forsitia y la Colina de la Vista Hermosa. Todos están abiertos al público (1) Actualmente la antigua residencia alberga la Colección y Biblioteca de Investigación Dumbarton Oaks, un centro para el estudio del imperio bizantino, para el estudio de le época precolombina y la historia del paisajismo.

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario