viernes, 21 de enero de 2011

JENS JENSEN Y LA "PRAIRE SCHOOL"


Jens Jensen comenzó a diseñar el Columbus Park en 1915. En una parcela de tierra de 150 hectáreas, llamado así en homenaje a Cristóbal Colón, quién abrió América a los europeos. Jensen trataría de interpretar el paisaje nativo de Illinois lo más ampliamente posible. (foto Cortesía del Chicago Park District Special Collections)

Jens Jensen era un paisajista excepcional cuyas obras en parques y jardines se convirtieron en idealizaciones del patrimonio natural regional del Medio Oeste. Se le considera un pionero en la protección de este tipo de paisaje americano y el decano del “Estilo de Pradera” de la Arquitectura de Paisaje.


En 1915se describe por primera vez el “estilo de la pradera”  en un escrito de Wilhelm Miller en The Spirit Prairie sobre Jardinería y Paisajismo, donde aparece refiriéndose a la obra de Ossian Cole Simonds, Jens Jensen, y Alfred Caldwell. El diseño del paisaje se caracterizaba  por el enfoque regional que; celebra el carácter abierto del paisaje, la extensión ilimitada de la horizontal, y la vegetación nativa de la región central.


Jensen fue uno de los más grandes conservacionistas americanos. A principios del siglo XX, Jens era “verde” antes de la palabra ecología existiera. Esto se debe catalogar como una aptitud visionaria. Se destacó porque su acercamiento como paisajista hoy le llamaríamos ecológica, pero de una forma fresca y tolerante. Afirmaba que los seres humanos son parte del ambiente, cuyas necesidades son tan válidas como las de las plantas y los animales. “Nunca seremos unos verdaderos paisajistas ni haremos un arte de mérito hasta que hayamos aprendido a amar el suelo y la belleza de nuestra patria, haciendo que las realizaciones humanas coexistan en su armonía infinita”, escribió Jensen en Siftings, su libro más importante publicado en 1939.


Para Jensen, la arquitectura del paisaje no era sólo una profesión, ni tampoco se trataba de hacer solo uso de plantas nativas. El expresó su creencia casi mística de que los poderes de la naturaleza son renovadores y civilizadores. “Fue un reformador que tenía las manos en una pala y la cabeza en las nubes.”

Fotografía © UW Arboretum
Civilian Conservation Corps proyecto diseñado por Jens Jensen

Jensen había aprendido sobre los paisajes de la región central recorriendo sus parajes y disfrutando intensamente de sus fotografías y descubrimientos. Como joven de origen danés de 24 años de edad en Chicago, Jensen, su esposa Ana María, y luego sus hijos recorrieron los parajes silvestres, disfrutando de la belleza del campo y la recolección de plantas. Como un inmigrante, estudió el paisaje del medio oeste mucho más a fondo, y creía en éste con más pasión que la mayoría de los nativos.
La destrucción de sus praderas y de las selvas cercanas es lo que Jensen vio como una de las grandes tragedias y el alto precio que se pagaba por la visión de desarrollo de Estados Unidos. Este fue uno de los factores que lo motivó a realizar muchos esfuerzos en su conservación.  Más tarde los impulsaría a través del “Club de la Pradera” y los “Amigos de Nuestros Paisajes Nativos”.
Creó un estilo propio para Chicago y le dio identidad a su paisajismo. Diseñaba para expresar el ideal de espacios democráticos, para que los trabajadores pobres disfrutaran de sus “claros” y despejaran la mente del bullicio de la ciudad. Esta propuesta obtuvo un triunfo inicial en su "American Garden”. En Chicago se le considera el padre de su Sistema de Parques y un precursor junto a un pequeño grupo de personas tenaces, quienes fueron los principales responsables del establecimiento de la reserva forestal del Distrito de Cook County, Illinois. Jensen también organizó e inspiró los primeros movimientos de conservación que llevaron a la creación del Indiana Dunes State Park y National Lakeshore.
Donde quiera que iba y ante cualquiera defendía su convicción central: la gente debe tener algún contacto con la “vida verde”,  (living green), flores y plantas nativas en sus jardines. En su artículo, “La naturaleza de la fuente” Jensen hizo hincapié en que la naturaleza es la verdadera “fuente” y la única posible para el estudio de paisajismo. Para Jensen, la naturaleza proporciona “una profundidad real” y “misterio” intrínseco, que lo impulsó a desarrollar el arte sutil de sus conceptos de diseño. Su manejo cuidadoso de la composición de las plantas en su conjunto, el trabajo con piedras, la luz y la sombra, contraste de texturas, y la noción de construir un espacio al aire libre sacaba su fuerza de estos estudios en profundidad de los patrones naturales.
Usando siempre las plantas nativas abogó porque los jardines, parques, caminos, patios, y ciudades deberían ser armoniosos con la naturaleza y sus procesos ecológicos, una creencia que llegaría a convertirse en un tema importante del diseño americano moderno del paisaje. Realizó proyectos para parques y reservas, escuelas, zonas residenciales, hospitales, complejos de oficinas, y centros de gobierno. Característico de su trabajo es la utilización de líneas horizontales y suavemente onduladas en las formas topográficas y su disposición de las piedras. Le gustaba trabajar con los hábitos naturales de ramificación de los árboles y arbustos evitando las podas, y trataba siempre de instaurar la restauración y conservación de especies nativas.
Hoy las contribuciones de Jensen en el diseño del paisaje, la conservación, y la reforma social han atraído la atención de manera constante en los últimos años, y una reciente iniciativa ha generado una renovada atención a su importancia.
Murió en 1951 a Ellison Bay en el condado de Door, Wisconsin, a los 91 años. Hace pocos años, una carta de una nieta de una Jensen, Marnie Wirtz, al Comisario de Asuntos Culturales de Chicago Lois Weisberg inspiró el proyecto Legacy Jens Jensen dedicado a dar a conocer y preservar sus obras, ideas y su diseño nuevo e inspirador. Para Robert E. Grese, autor de “Jens Jensen: constructor de Parques Naturales y Jardines” La preservación de los lugares físicos creados por Jensen es tan importante como preservar el legado de sus ideas, “Ahora más que nunca, tanto en zonas urbanas como suburbanas y la población rural necesitan a conectarse y sentirse con el paisaje natural y sus ciclos.”


El conservatorio del  Garfield Park en Chicago tiene cerca de 100 años. Construido entre 1906 y 1907 fue diseñado por el paisajista Jens Jensen en colaboración con los arquitectos Schmidt, Garden y Martin. El conservatorio es una estructura que abarca 18,000 metros cuadrados y exhibe una enorme variedad de plantas en forma permanente. http://students.depaul.edu/~rdiester/chicagosite/spaceslocations/spacespics/garfieldinside.jpg

Este artículo se basa en una recopilación de datos y textos en una traducción libre de estas direcciones:
http://www.newton.dep.anl.gov/natbltn/600-699/nb608.htm


С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario