lunes, 6 de diciembre de 2010

JARDINES ARTS AND CRAFTS

Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández




William Morris wallpaper featuring acanthus leaves, c. 1875. http://folksonomy.co/?keyword=5759
Desde la última década del siglo XIX y las primeras del XX, el movimiento Arts and Crafts inicia una verdadera integración de la casa con su jardín por medio de una estrecha articulación espacial, hasta llegar a convertirse en un organismo arquitectónico-paisajístico único y un lugar de encuentro y armonización entre lo natural y lo artificial. La esencia de este movimiento en un inicio inglés, se halla precisamente en la relación del jardín con la casa, ya que según Darío Álvarez, se aleja por completo de las maneras clásicas para servir a la residencia, con la que establece un diálogo compositivo hasta entonces nunca antes producido con tanta intensidad. También es claro que al haber muchos jardines de esta época brillantemente conservados y expuestos al público, se pueden documentar e ilustrar muy bien los resultados que se produjeron en este período. Es una etapa de la historia donde se documenta a través de libros y escritos en los medios, con gran exactitud y detalle todo lo relacionado con la horticultura de la época, las bases teóricas del diseño paisajista, entre otros temas afines. Aclaro que esta es una recopilación que se adecúa a mis objetivos y cuenta con traducciones libres de las páginas que al final se detallan.

William Morris, Strawberry Thief furnishing Textile, 1883 http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise1204/arts-crafts/

Arts and Crafts  fue un movimiento amplio que abarcó tanto lo social y cultural, como la creación artística y sus principios estéticos. Surgió en Inglaterra en las últimas décadas del siglo XIX y tuvo una gran influencia en todo el arte europeo. Significa literalmente, artes y oficios. Su denominación procede de la “Arts and Crafts Exhibition Society” fundada en 1888, que pretendía la revitalización y el rescate de lo artesanal frente a la creciente mecanización. Sobre todo valoraban la integridad y calidad del trabajo hecho a mano; procuraban un estatus digno para el artesano fino. Deploraban la estética de la industrialización con su producción en serie y los perniciosos efectos sociales de la Revolución Industrial. Esta sociedad defendía que el Arte no se hacía a base de inspiración sino de oficio, y que el placer del trabajo era una vía de perfeccionamiento de la condición humana. Terminaron por aceptar la producción industrial, siempre y cuando el artista-artesano fuera capaz de supeditar la producción industrial a sus intenciones y conceptos. Arts and Crafts  pregonaba una posición a favor de la artesanía y las técnicas tradicionales de fabricación, y en principio contra los técnicos del maquinismo, sin
“ninguna cultura estética”.


William Morris - 'Tulip and Willow'  Pencil and Watercolour sketch for print design, 1873 http://artyfactory.eu/art_appreciation/graphic_designers/william_morris/william_morris.html


Fue un movimiento que impulsaron William Morris y John Ruskin durante la época victoriana. John Ruskin, (1819-1900) fue un escritor británico y el crítico de arte más importante de su tiempo, sociólogo, científico, poeta, artista, ecologista y filósofo. Uno de los teóricos del arte más originales del siglo XIX. Se le considera uno de los padres del medievalismo del XIX ya que dio soporte teórico a los que se inspiraban en la arquitectura medieval y del renacimiento del estilo Gótico en Gran Bretaña. El ideal del movimiento apoyaba todas sus creaciones en cuatro máximas: simplicidad, esplendor, naturaleza y color-textura y en el lema; “ajustarse a la finalidad” que resume uno de los principios del movimiento. Aunque Arts and Crafts surgió como reacción a la revolución industrial acabó poniéndose a su servicio. Influenció positivamente a la industria con sus propuestas de que el diseño debe adecuarse a su función y ser práctico. Siempre defendieron los ideales de belleza y sociabilidad, frente a la visión de un mercado puro y duro. Creían que los materiales y  métodos deben ser los más apropiados y reflejar el sello del diseñador. Entre sus logros más destacados están que elevaron el estatus del artesano y les dieron soporte moral para afrontar un amenazante maquinismo; creían que el trabajador debía tener condiciones dignas y un estatus básico dentro de la sociedad basándose en el modelo de los antiguos talleres. Sus aportes fundamentales fueron la base del diseño industrial moderno, tal y como lo entendemos hoy.

http://www.fromoldbooks.org/ScribnersMagazine-1903-11/pages/099b-Arts-and-Crafts-Furniture/

En sus expresiones artísticas se caracterizó por un retorno a la naturaleza, ofrecer unos diseños accesibles para un público amplio, de formas más simples y primitivas con formas graciosas, delicadas y ondulantes. Frecuentemente se veían reflejadas las formas de la naturaleza. Sus temas de diseño son las flores y el follaje, los insectos, aves, peces e incluso en animales mitológicos como los dragones. En Europa alcanzó su cenit hacia 1910 pero su influencia llegaría a Estados Unidos, Canadá y Japón en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

http://www.boddunan.com/miscellaneous/51-General%20Reference/6558-arts-a-crafts-its-genesis-utopia-influence-and-some-artist-craftsmen.html

HISTORIA DE LOS JARDINES DEL ESTILO ARTS AND CRAFTS
Fue una época de esplendor y renovación de conceptos en el jardín inglés, y después en otras latitudes. Es destacable la estrecha relación que adquieren los jardines junto a las residencias ya que se propone una continuidad absoluta. Los compartimentos formales son una extensión de la geometría imperante de la arquitectura y un lugar donde se domestica la naturaleza para hacer una transición hacia el medio. Es en estas secciones donde se proponen jardines temáticos; jardines florales, los de hierbas, las huertas, los prados, los campos de juego, etc, y que se vinculan a aposentos específicos de la casa. El movimiento era en verdad flexible porque no planteaba reglas inquebrantables ni soluciones esquemáticas de manera que nos encontramos con muchas variaciones y propuestas originales.
Más que un estilo proponía un acercamiento para diseñar. Arts & Crafts remplaza la complejidad substituyéndola con la simplicidad. Aunque todos los ejemplos de estos jardines son diversos en la forma, el tamaño, o localización, compensan tal diversidad con la expresión individual de cada autor, el regionalismo, el uso de detalles artesanales y la muy valorada confección manual.  Lo más importante era que se lograra una relación armoniosa con la casa. William Morris fue uno de los ideólogos que más aportó a la filosofía subyacente para el diseño del jardín Arts and Crafts.
Durante los años de vigencia del movimiento los jardines adquirieron un nuevo significado como componente esencial de la casa, en vez de verse como una entidad separada. El movimiento Arts & Crafts dejó una rica herencia en jardines, muchos magníficamente conservados o reconstruidos, posibles de visitar en la actualidad. Aunque no es fácil integrarlos como un estilo sólido, porque eluden una definición común, si se puede asegurar que comparten ciertas características; que más adelante describo como “formas” y “otras características”, también tenían detalles que regularmente aparecían; como el uso de pérgolas, cenadores, hermosos bordes herbáceos y otros detalles.
Los jardines Arts and Crafts se dieron en contraposición a las ideas Victorianas de mostrar la grandeza a través de las plantaciones exóticas que los recolectores de plantas traían de lugares remotos. Para estas plantas exóticas singulares y raras había que construir grandes invernaderos para su conservación y también parterres geométricos para colecciones de las anuales. En su lugar, el estilo “Arts and Crafts” extrajo ideales nostálgicos de épocas anteriores, de los tiempos medievales y del renacimiento. Es también una etapa en que se valoran las especies nativas y la diversidad de formas de vida asociadas a lo que corresponde a su medio.
Entre esa confusa mezcla de plantas que se usaban para embellecer de manera elaborada los jardines victorianos, surgieron los arriates herbáceos y mixtos o también llamado “borde herbáceo”, que era unos sistemas de plantación que intentaba imponer cierto orden. Se puede reconocer una fuerte influencia italiana, japonesa, así como influencia morisca y española.
Formas: Los jardines Arts and Crafts  generalmente tenían una clara demarcación entre áreas cerradas o demarcadas por setos, estas secciones podían tener en su interior jardines temáticos o algún énfasis especial. También podían contener los arriates o bordes herbáceos, que se creaban  únicamente para la exhibición y siguiendo el esquema de colocar las plantas de menor altura delante y los de mayor altura al fondo. Estas secciones delimitadas y/ o los arriates geométricos se ubicaban cerca de la residencia, sobre todo en los jardines delanteros y un“wild garden”;  un jardín silvestre o naturalista, atrás de la casa. Su diseño variaba entre el gusto de la última etapa del estilo Victoriano, donde  algunas veces lo formal e informal coexistían en el mismo jardín, como en Sissinghurst Castle (Kent), y Hidcote (Gloucestershire). El discernimiento  se ejercitaba en el uso de buenas combinaciones de plantas, materiales de calidad y de factura tradicional. Al final, en los jardines Arts and Crafts reflejaban una fusión entre los elementos formales con sus patrones regulares y una cierta reminiscencia de motivos pintorescos.
Otras características: Usar sus propias manos para cuidar de su jardín empezó a ser visto como una actividad placentera. Este fue el primer estilo en el diseño de  jardines en Europa donde el propio dueño contribuía significativamente con el diseño y el mantenimiento. La gente menos rica debe haber trabajado siempre su propia tierra, los ricos emprendieron algunas de las actividades de estos oficios considerados bajos. Aun así el trabajo físico duro seguían haciéndolo los jardineros especialistas y el personal de servicio. El movimiento Arts and Crafts celebraba la honradez del trabajo manual y los adinerados dueños de mansiones y sus jardines se implicaron progresivamente en el trabajo del jardín.
Según el libro de Wendy Hitchmough, y los algunos sitios de la Web otras características que describen el movimiento son:
·       El jardín es la inspiración para otras manifestaciones del diseño, como claramente se nota en la gráfica de las canvas que eran usadas también  en tejidos y tapices entre otros.

·       Surgimiento del artista/ jardinero; el dueño está asociado al diseño y/o al mantenimiento del jardín; la horticultura se considera una actividad agradable - particularmente para las mujeres.

·       La naturaleza es una fuerza poderosa de gran alcance e inspiradora de forma contundente en la base de la identidad nacional.

·       Se da una determinación para que la familia entera viva en armonía con la naturaleza usando el jardín, que se convierte en parte de una forma de vida.
Relación abierta y dinámica entre las casas y los jardines en forma de:
·       Integración de la casa y el jardín en una relación simbiótica. Se extiende la casa hasta la naturaleza y se procura lograr que el jardín sea una continuación de las habitaciones de la casa, como si fuera una estancia exterior.

·        Las líneas del diseño de la casa se podían extender al jardín, aun en la parte posterior solo que en una versión más libre y en relación con lo silvestre. La parte formal cerca de la casa debía servir como un soporte donde se procuraba cierto orden para, estéticamente crear un basamento y una relación casa-naturaleza, como si fuera un zócalo para una estructura.

·       Las características del diseño en la casa se reflejan en el jardín y viceversa (ej. en la casa Mackintosh,  la Hill House, había una regla sobre qué color de flores se podrían utilizar para hacerlas coincidir con las características decorativas de aposentos específicos)

·       El jardín se convierte en un “aposento” exterior de la casa, y tiene una presencia indiscutible en el conjunto total. Muchas partes o secciones de jardines se hacían coincidir con una parte de la casa correspondiente con la que tuviera una relación; es el caso de kitchen garden que se relacionaba con el ala doméstica, el flower garden con el salón; el lawn que se ubicaba frente a la casa.

·       El jardín sí mismo se podía separar en diversos compartimentos o áreas con identidad propia. A veces siguiendo una secuencia (ej. Sissinghurst; Gran Dixter).

·       Una clara estructuración arquitectónica junto a esquemas de establecimiento de plantaciones naturales/salvajes – diseñadas para demostrar el respecto por la naturaleza y disminuir los bordes duros de edificios.

·       El jardín celebra la naturaleza y rechaza artificialidad y las líneas rectas, en muchas secciones más naturalistas.

·       Los esquemas de plantación apuntaban a un el estilo “natural”, (William Robinson fue el primero en abogar por este principio), un estilo campestre o “cottage” que se relaciona mejor con el sitio y las condiciones del suelo, la identidad local, las estaciones cambiantes y del cómo las plantas crecen naturalmente. Éstas se plantaban para que se diera cierto grado de deriva y se permitía que se derramaran sobre los bordes duros. A las plantas se les permitía desarrollarse a partir de sus propias semillas y se veía con indulgencia a lo que nacía naturalmente. Los principios se aplican a los jardines grandes y pequeños.

·       Las reformas del diseño reflejaron el cambio de los valores sociales y políticos de la época.
Arts and Crafts que se caracteriza por alagar a la naturaleza con sus formas graciosas y onduladas son las precursoras del Art Nouveau. Los temas que tocaba se originaban en este manifiesto respeto al ambiente y todas sus especies. Los motivos  son delicados, de suave encanto, en las que son frecuentes vegetales, flores, insectos, peces, sirenas, dragones y pájaros de colores y colas espectaculares.

http://www.waterperrygardens.co.uk/gardens-the-gardens-detail.php?garden=1

Como lo mencioné atrás, uno de los recursos más comunes en el diseño de jardines de esta época era el Borde Herbáceo que es una colección de plantas herbáceas perennes (plantas que viven por más de dos años y que son de tallo suave y no leñoso), junto a plantas anuales y bienales. Un buen ejemplo de un Borde Herbáceo típico de la época es el ubicado en Waterperry Gardens, Inglaterra, con colecciones de plantas para floraciones estacionales. Este mide 60 metros de largo y está respaldado por un antiguo muro de ladrillo, suavizado con trepadoras. Este despliegue tan largo y de formas contrastantes en alturas y floraciones sólo se consigue por la yuxtaposición cuidadosa de varios tipos de plantas. Entre las primeras plantas que brotan a mediados de temporada y las variedades tardías. La primera pantalla o el primer plano se inician con altramuces, anchusas, geranios, pyrethums y Verónicas a finales de mayo. A medida que se desvanecen, son escondidos por las floraciones de Delphinium, Achillea, Verbascum y Phlox. Y en septiembre la tercera oleada de color de Micaelmas Margaritas y Helenium recoge y mantiene la floración hasta las primeras heladas.

Un borde herbáceo colorido enmarcado atrás por un seto de tejo recortado, en el jardín de  Bradenham Hall, cerca de Swaffham en Norfolk, propiedad de Colonel and Mrs. Richard-Allhusen.                            http://en.wikipedia.org/wiki/File:Allhusen-garden.jpg  http://www.flickr.com/photos/zest-pk/
El borde herbáceo solía tener un trabajo intensivo en su construcción y mantenimiento. Las plantas perennes tienen que ser erradicadas cada 3 o 4 años para dividirlas y prevenir el crecimiento excesivo de estas especies. Durante la Primera Guerra Mundial este tipo de borde se hizo menos popular en Gran Bretaña, ya que había una escasez de mano de obra para mantener los jardines. Sin embargo todavía quedan algunos ejemplos en los más celebres jardines británicos.
Como parte de una recopilación que hice para mostrar la amplitud del estilo y la vigencia actual de muchas de sus obras hago en adelante una descripción de los autores principales con alguno de sus más logrados jardines, principalmente ubicados en Inglaterra. 
El Parque de Bois des Moutier de Edwin_Lutyens y Gertrude Jekyll  
http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2010/12/edwin-lutyens-y-su-obra.html 
Sissinghurst de Vita Sackville-West (en construcción)


Lawrence Johnston, y sus jardines Arts and Crafts
http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2010/12/lawrence-johnston-y-sus-jardines-arts.html


http://www.allposters.es/-sp/Arts-and-Crafts-Hazelnut-Posters_i2569637_.htm

Nota: La parte de historia de los jardines Arts and Crafts, toma partes de texto en traducción libre de las siguientes páginas electrónicas:                                             
http://artsandcraftsgardens.tripod.com/ 
http://www.gardenvisit.com/history_theory/garden_landscape_design_articles/historic_design_styles/arts_crafts_garden_design_style
http://www.oldhousejournal.com/magazine/1523


С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).


4 comentarios:

  1. Últimamente estoy muy interesada en todo el movimiento de Arts & Crafts y su post sobre los jardines me ha encantado: claro y sintético.
    A partir de ahora sigo el blog...

    ResponderEliminar
  2. Realmente muy ilustrativo su post. Estoy muy agradecido por su excelente resumen

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Bastante bueno y concreto.

    ResponderEliminar