lunes, 13 de diciembre de 2010

EDWIN LUTYENS Y SU OBRA

Arquitecto-Paisajita Guillermo Chaves Hernández

http://www.lutyenstrust.org.uk/
Edwin Lutyens nació en 1869, fue un arquitecto británico, muy conocido en la época por su por su versatilidad y excentricidad. Comenzó a trabajar desde los veinte años, en 1888. Iniciando sus primeros años de labor profesional conoció a la reconocida diseñadora de jardines Gertrude Jekyll. A través de sus conexiones sociales, Jekyll ayudó a Lutyens a conseguir muchas comisiones. Ella sería una influencia decisiva que impactaría en su formación profesional en adelante. De hecho el rumbo de su obra cambió radicalmente cuando conoció a la paisajista, quien le enseñó sobre "la simplicidad de la intención y la fidelidad al propósito”.  Producirían juntos las mejores casas y jardines de Inglaterra hasta ese momento, con una perfecta integración entre ambos componentes. Este fue el comienzo de una fructífera colaboración profesional que definiría el estilo de sus casas de campo. Juntos dominaron el campo del diseño paisajista de su país en los albores del siglo XX e influyeron en el proceso de creación de jardines hasta este siglo. Lutyens y Jekyll ampliarían el concepto del jardín inglés informal, salpicados de escalinatas y terrazas de piedra con juegos geométricos simples pero efectivos. Lutyens murió en Londres, Inglaterra en 1944.
Su producción fue enorme, diseñó casi cuarenta casas de campo inglesas, También realizó remodelaciones y agregados a muchas otras más. Lutyens diseñó sus primeras casas a la manera informal de la "English Free School". Estas casas contienen referencias históricas del contexto local, de hecho sus primeras casas eran edificios muy agradables del movimiento Art and Crafts en los que se nota la incorporación de elementos vernáculos de Surrey, tanto en términos estilísticos, como de materiales utilizados y las tradiciones de construcción. El remodeló el Castillo de Lindisfarne y construyó el castillo Drogo, ambos castillos son ahora propiedad del National Trust. Lutyens también diseñó la casa de Gertrude Jekyll; Munstead Wood, y juntos crearon más de cien jardines. Trabajó en la planificación y diseñó parte de la metrópolis de la capital India, Nueva Delhi, que más tarde albergaría la sede del gobierno. Trabajaría en la India desde 1912 hasta 1931.
Me interesa sobre todo destacar los proyectos realizados en estrecha colaboración con Jeckyll. Fueron los trabajos que conjuntaron ambos talentos los que permiten afirmar ahora que: “los jardines de crearon juntos llegaron a simbolizar lo mejor del Movimiento Arts and Crafts” (Wilson, 2006).
En 1895 comenzó a diseñar para Gertrude Jekyll la casa Munstead Wood en la que trabajó de 1896 a 1869 en Surrey. Esta edificación tiene forma de U, concebida en forma integral con el jardín que lo rodea muestra la relación sutil entre la casa y el jardín. Se propone una nueva sensibilidad inspirados por las creencias que Ruskin transmitió a Jekyll. La casa se podría describir como excéntrica, y rara, pero el efecto general es coherente estéticamente. Por ejemplo, los techos de tejas descienden a la parte superior de las minúsculas puertas, las ventanas son a dos aguas, con vidrieras emplomadas en forma de tiras. La integración del paisaje y la arquitectura se percibe de forma suave y natural. En todas sus obras demostró ingenio, imaginación, y sensibilidad en el uso del ladrillo, el azulejo, piedra y otros materiales tradicionales.
Entre sus mejores casas del período tardío de la era victoriana están; Fulbrook, cerca de Elstead (1897-9), Orchards, Munstead, cerca de Godalming (1897 a 9), ambos en Surrey, y Roseneath, Dumbartonshire, Escocia (1898). En Les Bois des Moutiers, Varengeville-sur-Mer, Francia (1.897-8), algunos elementos de su arquitectura, tales como las ventanas altas se adelantaron en el tiempo, luego serían usadas en la obra de Mackintosh.
Hestercombe Jardines, Taunton, Somerset, Reino Unido. Diseñado por Sir Edward Lutyens y se estableció desde 1904 a 1908. Autor Scott Zona de USA. http://en.wikipedia.org/wiki/File:Hestercombe,_Great_Plat.jpg


Lutyens comenzó a trabajar en solitario en 1889, con un primer encargo de una casa en Crooksbury, en Farnham (Surrey). Como Jekyll tenía la visión deteriorada le decía a Lutyens el tipo de espacio que quería para que él realizara los dibujos, ya con el diseño, Jekyll hacía las propuestas de paisajismo. Cuando Lutyens trabajó sus propios proyectos estos eran más formales y menos propicios para disfrutar de los jardines ya que en realidad no era su especialidad y no parecía entender los tipos de espacio que a los amantes de los jardines les gustaban crear.
Después de su muerte, la reputación de Lutyens disminuyó con el surgimiento del estilo Moderno Internacional, pero comenzó a resurgir después de grandes exposiciones en Nueva York (1978) y Londres (1981).




EL PARQUE LES BOIS DES MOUTIER

http://www.seinemaritime.net/tourisme/Les-jardins-2
Guillaume Mallet fue un botánico aficionado y un agudo esteta, fue el que se enamoró de  ese trozo de tierra suavemente ondulado, con majestuosos bosques de pinos que desaparecen precipitadamente en acantilados que dan al mar en Varengeville-sur-Mer, Francia. Compró la propiedad en 1897 con la idea de construir una residencia rodeada de jardines, para eso contrató al arquitecto británico más renombrado del fin de siglo, Edward Lutyens, para diseñar la casa y los campos de los alrededores. Lutyens se ocupó solamente de lo que hoy llamaríamos "hardscape" y para el paisajismo invitó a su colaboradora de toda la vida Gertrude Jekyll para que proporcionara el plano de las plantaciones.
http://www.binette-et-jardin.com/modules/ressources/product.php?prod_id=87
Esta propiedad cuenta con 12 hectáreas en las que se ubican una casa, elaborados jardines y un parque; se debe a la visión de su propietario original, Mallet, que empezó su obra a partir de 1898.  Los jardines fueron diseñados como una extensión de la casa, algunos de estos espacios cuentan con muros y son muy estructurados; se comunican unos con otros y gradualmente conducen a un jardín grande más natural. La visión de Guillaume se extendió mucho más allá de las estructuras originales de Lutyens, poblando partes del campo y el sotobosque con los árboles ornamentales, arbustos, y plantas perennes de todo el mundo. Esculpió los sitios más distantes del parque con una mezcla perfectamente equilibrada de árboles de hoja perenne y de árboles de hoja caduca. Los árboles de hoja perenne proporcionan el peso y contraste, formas definidas y texturas. Los árboles de hoja caduca, seleccionados cuidadosamente por sus pequeñas hojas, fueron elegidos para captar la ligera sombra protectora debajo de la cual se abrigan los rododendros, las azaleas y camelias. Cuenta con una amplia colección de árboles y arbustos poco comunes dispuestos en una serie de claros y bosquetes que llegan hasta el mar. La familia de William Mallet, que vive en el Moutiers des Bois busca continuamente perpetuar y mejorar la labor de los primeros creadores.
http://www.agglodieppe economie.com/scripts/site2/04_page.php?cont_id=3&cont_appli_id=37&page_id=600&menu_id=600&print=1

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario