miércoles, 15 de diciembre de 2010

CHRITOPHER LLOYD Y SU OBRA, GREAT DIXTER


Arquitecto-Paisajista Guillermo Chaves Hernández
http://www.telegraph.co.uk/gardening/3337096/Dear-Friend-and-Gardener.html

Jonathan Buckley, fotógrafo de este retrato dice “Dixter es un paraíso para los fotógrafos. Christo utiliza las plantas para componer las viñetas (un cuadro) con una belleza extraordinaria y emocionante sin perder de vista el panorama general. Su alma impregnaba todo el lugar - no podía olvidar que estaba en su espacio privado, mágico".


Christopher Lloyd nació en Dixter en 1921, en una familia de la clase media alta. Es el quinto hijo de una familia con seis hermanos, todos hombres, salvo la hermana menor. Estudió en la Universidad de Cambridge antes de enlistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En 1949, después de la guerra se graduó en horticultura decorativa (diseño y planeación) en Wye College de la Universidad de Londres. Permaneció como consultor y conferenciante auxiliar en horticultura de dicha universidad hasta 1954. Desde ese año, al terminar su educación volvió a Great Dixter permanente, en el que abrió los jardines al público y empezó a crear sus viveros.
Christopher Lloyd o Christo, como le llamaban, fue uno de los más grandes jardineros Ingleses del siglo XX, y es quizás el mejor cultivador de todos ellos. La historia de Dixter es ininterrumpida desde 1910 al 2006, es una historia única, de una casa y un jardín Inglés que abarca un siglo de trabajo y mejoramiento contínuo. En 1910, su padre, Nathaniel Lloyd (diseñador del estilo Arts and Crafts de carteles y otras imágenes para diferentes compañías de comercio), compró Great Dixter, una casa señorial en Northiam, Sussex, cerca de la costa sur de Inglaterra. Nathaniel Lloyd amaba la jardinería y fue el diseñador de algunas partes del jardín y heredó ese amor a su hijo.


Nathaniel, compró la casa medieval en Dixter y pidió al arquitecto Eduardiano de moda, Edwin Lutyens, reconstruir la casa y diseñar el jardín. Fue su madre, Daisy, quien hizo el primer jardín silvestre de pradera. Lloyd aprendió las destrezas requeridas de un jardinero de su madre, quien fue la que le presentó a Gertrude Jekyll.
Christopher, muy rápidamente, aprendió los nombres científicos de las plantas antes de tener ocho años. Lloyd estaba firmemente identificado con el estilo Arts and Crafts de jardinería. De muchas maneras Lloyd, como su madre y Gertrude Jekyll, eran unos horticultores expertos.
Las influencias más probables en Lloyd además de Jekyll fueron Vita Sackville-West, Edwin Lutyens y otros representantes del estilo Arts and Crafts y los jardines que ellos diseñaron. Christo pasó toda su vida allí, constantemente re-sembrando y enriqueciendo el jardín, mientras convertía sus conocimientos en libros de referencia y en un periodismo constante y exhaustivo. Testarudo, argumentativo y excéntrico, se dice que cambió la faz de la jardinería Inglesa a través de su pasión por el paisajismo de pradera, el uso de colores deslumbrantes  y el cultivo sus propias plantas ornamentales. A pesar de que Lloyd  trabajaba extensamente con flores, tenía visión de conjunto al apreciar el jardín como un todo. Él también entendía la naturaleza humana en su relación con el medio ambiente, escribió un libro que es en la actualidad muy apreciado  por profesionales, Foliage Plants donde, por ejemplo decía: “es un hecho incuestionable que el aprecio de la vegetación se da en un estado avanzado en nuestra educación, si es que algún día lo adquirimos en absoluto”.
En 1979 recibió la Victoria Medal of Honour que es la condecoración más alta de la Royal Horticultural Society, por la promoción de sus obras y su extenso trabajo con el Floral Committee. También le concedieron un doctorado honorario en la Open University en 1996 y fue designado como Oficial de la Orden del Imperio Británico en el 2000. El jardín se convirtió en su pasión de por vida hasta su muerte en 2006. Su creación en East Sussex, que se ha conservado permanentemente como un homenaje a su visión y sus logros.
La casa y el jardín están abiertos al público tanto para visitas regulares como para el estudio de especialistas. Una organización benéfica llamada la Great Dixter Charitable Trust se ha establecido para garantizar que se preserve la propiedad de la que ahora es dueño una fundación.


Christopher Lloyd indica la ubicación de una “shirley poppy” ,(Papaver rhoeas) creciendo entre las lozas en Great Dixter. Fotos históricas tomadas de http://viewfinder.english-heritage.org.uk/default.aspx


© English Heritage.NMR
Reference Number: CC002625

Un retrato fotográfico de Christopher Lloyd tomado por su padre Nathaniel Lloyd en 1931. Fotos históricas tomadas de http://viewfinder.english-heritage.org.uk/default.aspx
© English Heritage.NMR
Reference Number: BB008247





No hay comentarios:

Publicar un comentario