martes, 7 de diciembre de 2010

ART DÉCO y DISEÑO PAISAJISTA

Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández


Art Deco Heron Fountain, Paul Fehér. 1930 http://www.roseiron.com/products/art_deco_heron_fountain.php

El Art Déco fue un movimiento que se manifestó en un conjunto de diversas expresiones artísticas; se inicia en 1920 y tiene su mayor impacto hasta 1939. Surgió como una tendencia puramente francesa que se dispersaría primero por Europa, llegando a América durante las décadas posteriores. Completa su ciclo en 1950 cuando pierde su vigencia. Toma su nombre de la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 en París. Sus manifestaciones fueron tan amplias que constituyeron el sello de una época con una clara identidad y gran diversidad de su quehacer. Fue especialmente sobresaliente en arquitectura, creando un sello de identidad en varias ciudades. Abarcó casi todos los productos posibles en cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana. El Art Déco era un estilo puramente decorativo, su fuerte era la ornamentación compleja y elaborada utilizando líneas rectas, formas geométricas y estilizaciones compactas. Utilizaba materiales novedosos, caros y extraños, que salían de los "ateliers" de artistas y diseñadores para complacer los deseos de una élite caprichosa. Debido al éxito de estos productos las clases menos acomodadas deseaban adquirir éstos mismos pero a un precio accesible, por lo que se inicia la fabricación industrial y su comercialización con materiales menos refinados. Algunos ven su estética como un planteamiento de alcance genérico, dada la demanda que tenía el mercado por productos para poder sustituir los que había impuesto el modernismo.
Aunque pudiera parecer un estilo sólido, su carácter era no vanguardista; la verdad es que se trataba de una serie de movimientos, corrientes y talleres, que desembocaron en un mismo período, y que tenían como común denominador los elementos compositivos que le distinguen dentro de su tratamiento estilístico.

http://www.planetware.com/picture/miami-beach-art-deco-district-us-flmb8.htm

Aportó novedosos conceptos a las artes decorativas, el diseño interior, gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. En el diseño de jardines se supeditaba a las obras arquitectónicas o a detalles decorativos. Sus elementos más representativos son las fuentes plasmadas con bajorrelieves y los detalles de tipo escultórico, ya sea como parte del diseño arquitectónico de los edificios, o como componente aparte en los jardines y parques.
Este movimiento, aunque muestra gran coherencia temática y conceptual, fue una especie de amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de los inicios del siglo XX, y se inspira en las Primeras Vanguardias o las llamadas Vanguardias Históricas. Sus influencias provienen del Constructivismo, el Cubismo, Futurismo y del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Por eso sus seguidores subliman lo geométrico, lo cúbico y lo aerodinámico, contrario al Art Nouveau. Pero su carácter no es vanguardista, como esas tendencias ya que utiliza elementos exóticos puramente ornamentales con el propósito de proyectar una imagen  lujosa y como la expresión fiel de los caprichos de una burguesía acomodada.
Los descubrimientos arqueológicos que se hacían cada vez en mayor número en el Antiguo Egipto marcaron su impronta sobre muchas características de diseño y se refleja en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del Art Déco, afín, a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones, En América recupera motivos aztecas y mayas. A pesar del eclecticismo, que es la base de sus influencias formales y estilísticas, el Art Déco es sólido y posee identidad propia, en parte porque propone la asimilación parcial de ciertas corrientes contemporáneas. No se trató de un historicismo, un falso histórico o de un anacronismo, en parte por que extrae planteamientos del cubismo y el futurismo. Es fiel a su época y deja entrever la noción futurista iniciada con la Revolución Industrial. Algunos de los artistas que cultivaron el Art Déco que merecen destacarse son: J. Puiforcat, Erté, Cassandre, R.Mallet, Stevens y A. Lurçat.


Estos jardines corresponen a los de la propiedad de David y Alice Van Buuren en Bruselas, Bélgica, quienes construyeron una magnífica casa de Arte Déco y con exquisitos jardines y equipamiento del mismo estilo junto a valiosas obras de arte. En 1924 los jardines cubrían 100 m² y ahora cubren 1,5 ha. Hay una gran armonía de estilo y el tiempo entre el jardín de J Buyssens y la casa de estilo Art Déco, 45 años más tarde, Alice consideró para ampliar los jardines a René Pechère. El jardín actual está compuesto del "Jardín Pintoresco", que fue diseñado por Jules Buyssens, un arquitecto paisajista, en los años veinte, y representa las ideas geométricas del Art Déco. Agregados posteriormente están  "El Laberinto", y "El Jardín del Corazón". Esta joya de verdor en el centro de Bruselas se puede visitar durante todo el año.         http://joellelifestyle.com/2010/06/01/van-buren/

JARDINES ART DÉCO
Es difícil ilustrar este estilo con jardines existentes y bien conservados que hayan llegado a la actualidad. Parece que no fueron muchos los que se hicieron dado lo difícil que es encontrar ilustraciones de la época. Solo se puede especular con algunos casos sobrevivientes de cómo serían estos jardines dado la riqueza de motivos de diseño. Podemos encontrar casos excepcionales que muestran detalles con la misma solidez y geometrización, como continuidad de una obra arquitectónica. El Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, los trapezoides y facetamientos,  además de los imprescindibles zigzags. Los jardines que se construyeron con esta influencia son rigurosos en sus líneas, hacen uso de la simetría y de  una importante estilización de las formas comunes al Art Decó. (Opuesto a las curvas sinuosas y naturalistas del Art Nouveau).
Según Xavier Esqueda en su libro Art Decó. Retrato de una época explica así algunas de sus características (selecciono y explico en mis términos solo algunas): http://www.laberintos.com.mx/artdeco2.html
       ·          La línea recta es la principal característica de este estilo, en diferentes combinaciones, principalmente en zigzag.

       ·          Las curvas, el círculo y la espiral aparecen frecuentemente empleadas con un sentido geométrico a manera de ritmo regular o como tema del diseño.

       ·          La geometría impera en todos los diseños y hace uso de la simetría incluso cuando se estiliza la figura humana.

       ·          La obsesión del Art Decó por el diseño es latente hasta en los más mínimos detalles de la construcción. El hexágono y el octágono son las figuras geométricas de mayor uso.


 ·          Los materiales empleados en este arte son de gran solidez y pureza como el concreto, vidrio, bronce, mármoles de diferentes colores y procedencias, aluminio, estaño, etc.


EJEMPLOS DE JARDINES ART DÉCO
Cincinnati Unión Terminal


http://www.tt-forums.net/viewtopic.php?f=49&t=49532

Cincinnati Unión Terminal es hoy el Museo Central de Cincinnati, construido en 1933 en Cincinnati, Ohio. Fue obra del arquitecto Rolando A. Wank de Fellheimer y Wagner quien fue el arquitecto principal de la Unión de Terminal Server junto con Paul Philippe Cret.

http://www.cincinnativiews.net/images/Union%20Terminal-a.jpg

Cincinnati Unión Terminal tiene forma de cañon, construido de piedra caliza y vidrio, es una obra maestra del Art Déco. La fuente verde frente a la terminal es un muy buen ejemplo del estilo. Tiene detalles como una concha de la que el agua sale a chorros. Las líneas de las caídas entre niveles semejan una concha de vieira. Los lados de la barrera están suavemente curvados. El motivo del diseño se infiere a través de las elegantes líneas; es como un vagón de ferrocarril. Fue nombrado Patrimonio Histórico Nacional en 1977.
http://art-deco-weddings.com/916/art-deco-venue-union-terminal/art-deco-fountain/




Los jardines de Jean-Jacques Haffner 

La foto muestra un jardín diseñado por Jean-Jacques Haffner en 1931 correspondiente según su declaración al estilo que él denomina simplemente "moderno", pero que viéndolo en retrospectiva, casi 40 años más tarde se llamaría “Art Deco”.
Muchos de sus jardines ya han desaparecido pero perduran las imágenes que en su momento inspiraron a los arquitectos paisajistas y propietarios de jardines a construir “una nueva era para el jardín de una nueva arquitectura”.
Eran jardines totalmente imaginativos aunque son muy pocas las edificaciones famosas del estilo Art Deco a las que se les proporcionada áreas verdes que le dieran continuidad a las líneas y motivos del diseño de las casas. Muchos edificios significativos fueron en el medio urbano no les rodeaba de ningún espacio verde. Por lo que realmente fueron oportunidades perdidas para haber configurado un estilo propio en el paisajismo acorde con este estilo.
El azul que vemos como el tema cromático que caracteriza los jardines de Gatsby no era una mera construcción ficticia. Los jardines monocromáticos basados en el más raro de colores florales se pueden encontrar en los portaobjetos de vidrio antiguos y en muchos de los planes paisajísticos (ahora decolorados) de los clientes de élite de la costa este estadounidense. Hay que recordar que era como el color de moda, recién había aparecido rapsodia en blue de Gershwin en 1924. La moda del azul se puso otra vez de manifiesto un año más tarde, en el París de 1925 en la Exposición de Artes Decorativas.

http://www.apollo-magazine.com/register/?articleUrl=%2Ffeatures%2F6091583%2Fgatsbys-garden.thtml


PIERRE-EMILE LAGRAIN (1889-1929)
Nació en Levallois-Perret 02 de octubre 1889. Hijo de un rico industrial, fue un diseñador europeo de muebles, libros, artes gráficas. Fue un precursor del estilo Art Déco y dejaría una importante huella con un solo diseño de un jardín. Para la historia de la arquitectura paisajista es una contribución digna de conocer por los estudiosos del diseño. Es el jardín Tachsard en Francia construido en 1925.  Fue encargado por Mme Jeanne Tacharp, quien ordenó su instalación para su casa de París en una villa en La Celle Saint-Cloud. Su propuesta se estructuraba con una clara composición clásica, aunque con adaptaciones que reflejaban la organización espacial con actitud moderna. La disposición geométrica de Legrain expresaba un modo y actitud totalmente novedosa. La organización del jardín era axial y simétrica y estaba incluso diseñado como una carpeta, donde las plantas junto con los mosaicos daban unidad al conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario