domingo, 7 de noviembre de 2010

Parque de Cigler Marani, Praga, República Checa

Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández-2010



http://www.nikiomahe.com/search/cigler+marani+s+the+park+project+prague+czech+repu
Muchas obras de paisajismo, las mejores, parten de una idea básica muy depurada, de gran efectividad para transmitir su imagen y significado y de una síntesis conceptual y claridad espacial. El orden arquitectónico es resultado de un conjunto integrado donde los elementos y sistemas constituyentes se relacionan y se refuerzan mutuamente. Tienen que transmitir efectivamente las relaciones de los elementos que deben experimentarse en una secuencia temporal.
Desde este punto de partida, me resulta interesante encontrar obras en que se comprendan todos los componentes de un espacio diseñado, con resultados exitosos en cuanto a escala, proporción, nivel de innovación y calidad estética.
La organización espacial es un requisito indispensable para un diseño equilibrado y que responda a una clara identificación de sus espacios. Estos deben responder de modo idóneo tanto a las exigencias funcionales como simbólicas. La geometría de campo establece la estructuración y orden internos, el grado de continuidad o discontinuidad espacial y visual. El posicionamiento tridimensionalidad es la sensación más esencial en la vivencia de un espacio arquitectónico-paisajístico. El recorrido es la forma de conocer, sentir y vivir un lugar. Es a través del movimiento como mantenemos un diálogo con lo que nos rodea y lo que nos hace sentir una vivencia grata.


Esta es una introducción para presentar una obra que me llamó mucho la atención, diseñada por Cigler Marani Arquitectos. Ellos han  propuesto un espacio utilizando la organización espacial con una trama,  que estructura un espacio innovador y divertido para los empleados de un conjunto de oficinas llamado El Patchwork Park. Se creó en el año 2008 y es un complejo de doce edificios de oficinas con 190.000 metros cuadrados disponibles. Ubicado en Praga, Checoslovaquia cuenta con  gran diversidad de lugares para relajarse, los empleados pueden disfrutar de las unas pequeñas colinas cubiertas de césped, una fuente y hasta un tablero de ajedrez gigante.


http://www.nikiomahe.com/search/cigler+marani+s+the+park+project+prague+czech+repu


http://www.psfk.com/2010/02/pics-cigler-marani-architects-patchwork-park.html/826_78_big
Cigler Marani Arquitectos supervisó el concepto arquitectónico y el desarrollo de la obra desde el primer día, hasta la culminación de uno de los desarrollos de oficinas más innovador, exitoso y el más grande en la República Checa.  Hasta la fecha se ha convertido en uno de los más dinámicos y buscados complejos de oficinas después de los distritos de negocios. Los parques públicos del Patchwork Park son los primeros que se han construido en la República Checa desde que se constituyó como república independiente.
El parque es un buen ejemplo del uso de tecnología medioambiental que reduce la huella de carbono de su desarrollo. El ambiente de trabajo de las oficinas también ha sido mejorado con jardines interiores, así como amplios jardines al aire libre y parques. El desarrollo goza de gran visibilidad gracias a su ubicación en carretera de la autopista Praga-Budapest-Viena. Es fácilmente reconocible por algunas características únicas incluyendo una arquitectura orgánica "Datum Muro", que crea una barrera física entre la carretera muy transitada y los edificios de oficinas. Por la noche es iluminada por reflectores de color lo que le da una característica estética atractiva.

http://www.psfk.com/2010/02/pics-cigler-marani-architects-patchwork-park.html/826_78_big

Su esquema organizativo con una trama regular, lejos de ser una camisa de fuerza, muestra una gran capacidad de organizar espacios. En este ejemplo sólo se le sobreponen unas líneas giradas con respecto a la trama general, y son las bancas que sobresalen del plano. El juego entre pavimentos, zonas verdes, juegos de agua  y ajedrez le dan dinamismo a la volumetría general.

Cigler Marani Arquitectos, a.s. 2002 - Última actualización 10/08/2010 Na Hrazi (Lipno nad Vltavou, República Checa) AIG Showroom (El Parque, Edificio 01.12) 2008. - "- Cigler | Marani Arquitectos", ciglermarani.cz

1 comentario:

  1. me gusta como han manejado el espacio publico en la ciudad se nota integracion de la misma a la ciudad, me pareciera que fuera un gran remate a algo muy grande, muy importante o muy bello. los felicito

    ResponderEliminar