lunes, 25 de octubre de 2010

Arquitectura paisajista y teoría del color. Resumen de tesis.

Introducción al tema


La búsqueda de un lenguaje propio con el color me ha llevado a experimentar con mis pinturas y mis trabajos de paisajismo, de manera que mis obras tengan la meta de un sello propio o una identidad.


Hice mi tesis de maestría motivado especialmente por un aspecto de la percepción humana que siempre me ha cautivado: el color. Especialmente porque en la arquitectura paisajista es un componente dominante, vinculado a materiales nobles que provienen de la naturaleza y que percibimos gracias al fenómeno fascinante generado por la dispersión de la luz, también porque somos capaces de decodificar y procesar con nuestros ojos y cerebro este fenómeno.
Algo que me inspira a escribir sobre este proceso de investigación es que al entender o tratar de comprender este regalo de la evolución, apreciaremos más a nuestro planeta. Su color verde predominante, se da gracias a que nuestra tierra es un ser viviente que se nutre, respira y transpira, vive y nos regala generosamente la “clorofila”, que hace posible el proceso químico más importante de la tierra, la fotosíntesis y sus vitales “subproductos”, soporte de todas (o casi todas) sus formas de vida. Para la tierra es tan esencial como para cada uno sus organismos vivos que han coevolucionado en paralelo, incluido en “problemático” ser humano, que ha basado una visión de “desarrollo” contradictoriamente en socavar ese regalo generoso. Por ahora este es un tema aparte, que en definitiva resurgirá muchos aspectos entre las entregas venideras.

Magnífica toma de una de mis fotógrafas favoritas; Pilar Arce de la que tengo un escrito en este blog.

La aspiración humana por construir su propio paraíso ha hecho que quiera modificar el entorno para buscar otras relaciones armónicas diferentes a las que la naturaleza ofrece. De este poder de manipular el entorno nace la necesidad de buscar los medios posibles para aumentar el efecto del color. De aquí parte esta voluntad de muchos arquitectos paisajsitas por conocer aspectos de la teoría del color para llegar a la creación plástica como una aspiración estética. Es su manera que tienen muchos de crear obras propias e inconfundibles.

Es de notar que en su básica sencillez, hay un motivo inherente al ser humano por apropiarse del color, aunque sea de manera efímera a través de los pigmentos naturales de las plantas y este ejemplo de un ranchito para venta de flores, además usa las bromelias en el techo con el afán de llamar la atención del visitante. Se ubica en las faldas del Volcán Irazú.


Mi principal interés era analizar los aspectos científicos y estéticos de las teorías del color y sus aportes aplicables al campo del diseño paisajista. Esto resultó ser un reto académico y una búsqueda que me llevaría por inquietudes y preguntas que eran difíciles, pero no imposibles de responder. La ciencia del color resulta complejo para los que no estén familiarizados con el tema. Es así como tomé como justificación una propuesta que tenía que realizar obligatoriamente, que era el diseño de unos parques urbanos para hacer una investigación y la respectiva recopilación de todo aspecto relevante relativo al color y que a mi criterio podía ser canalizado a la práctica de la arquitectura paisajista actual. Estos parques quedaron en el papel, como una práctica con fines académicos, pero este conocimiento adquirido que proviene en parte por mi interés por el arte, lo he podido canalizar y poner en práctica en otros trabajos profesionales de diversa índole.  Es destacable también la importancia de documentar un proceso de investigación.

Esta es la propuesta de uno de los parques intervenido con esquemas de color contrastantes y armonizaciones en otros puntos de la misma obra.

Sin duda tenía que explorar todas las tesis científicas posibles en cuanto a teoría del color y también las búsquedas estéticas de los artistas plásticos, sobre todo pintores, que reparaban en estos avances y los incorporaban a la experimentación que les era posible entre bastidores. También de las obras de muchos paisajistas cuyo componente principal de su lenguaje estético fuera una referencia y resultados tangibles en cuanto a la armonización del color.
Fue necesario buscar personajes influyentes dentro del arte que hubiese construido un "puente" en sentido metafórico entre las teorías científicas en boga, sus observaciones provenientes de la naturaleza y su expresión artística. No tube que buscar muy lejos para encontrarme con uno de esos puentes. Resulta ser un facinante encuentro entre un espacio dedicado a un jardín y el trabajo experimental de un pintor que de una manera particular expresaba sus afectos hacia la naturaleza, la cual amaba profundamente. Es el puente que construye el pintor impresionista Claude Monet, él y su lugar favorito de inspiración, Giverny, se fundieron en un único elemento, la imitación de la naturaleza que se descompone en un delirio de color que desarrolla un valor artístico propio. Si bien plantó su jardín sin dar mucha importancia a un diseño previo, su obra no dependía de la imitación o reproducción realista de este jardín, sino de la composición con el color de forma independiente y con una dinámica propia, era la  manera impresionista de representar la realidad.

Foto de un cuadro de Monet tomada por el autor en el Museo de Orsay.

La pintura como referente estético para el paisajismo había resurgido cuando se dieron a conocer los trabajos científicos sobre la teoría del color y su influencia en los pintores impresionistas a finales del siglo XIX. Para los paisajistas que seguían el movimiento Arts and Crafts, como Gertrude Jekyll, famosa también por utilizar los esquemas de color a la manera "impresionista" en sus jardines, deja constancia de que la composición de los jardines se rige por los mismos principios artísticos del arte.




Cualquier rincón lo llenamos de colores contrastentes y así destacamos elementos como este cambio de nivel con gradas. Este jardín se ubica en Curridabat.

Este es un adelanto de lo que espero será un resumen de los aspectos más importantes de mi tesis. Como adelanto introductorio les informo que pude verificar algunos hallazgos en cuanto al uso del color que son comunes denominadores a las diversas artes que trabajan con el color, incluida la arquitectura paisajista, y que son las siguientes:
  • El color es además de un hecho perceptivo un hecho cultural, y un componente de cualificación y significación en todo ambiente en que vive el ser humano. Es determinante de su identidad.
  • En todas las regiones del planeta se pueden identificar rasgos particulares de color como parte del paisaje que nos tocó habitar, su color intrínseco. En todos podemos reconocer sus gamas propias y las producidas por las transformaciones que el ser humano hace de este paisaje. Todos los agentes climáticos como la cantidad de luz, sus ángulos de incidencia, la nuvosidad, etc modifican la sensación del color.
  • El ser humano crea "efectos" con el color y que responden a distintas motivaciones, cumplen además diversas funciones, fundamentalmente simbólicas y comunicativas.
  • El color es fundamentalmente un lenguaje donde predomina lo emocional y el sentimiento. Tiene un valor en la psicología del ser humano que hace que lo asociemos a puntos culminantes de nuestra vida afectiva.   
С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

Otros temas asociados a teorías del color publicados en este mismo blog:

El círculo cromático. HERRAMIENTA N°1 PARA EL PAISAJISTA

Contrastes de colores complementarios. HERRAMIENTA N°2  PARA EL PAISAJISTA

Armonías por Contraste. HERRAMIENTA N°3 PARA EL PAISAJISTA.

TOMA DE DECISIONES SOBRE USO DEL COLOR EN PAISAJISMO



La pintura impresionista y su influencia en el uso del color en paisajismo. http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2011/06/la-pintura-impresionista-y-su.html

LOS COLORES DE LAS FLORES; Un resultado de la Evolución.



Arquitectura paisajista y teoría del color. Resumen de tesis: Justificación. http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2010/10/arquitectura-paisajista-y-teoria-del_26.html

1 comentario:

  1. Un tema apasionante y gratificante a la vez haber llegado a este sitio donde he podido encontrar aspectos armónicos y estéticos a considerar y que está acorde a la naturaleza, agradeceré responderme a mi correo para conversar un poco más al respecto rlatorre268@gmail.com

    ResponderEliminar